Alpargatas de girasoles



     Unos de los zapatos para el verano que mas me gustan son los de esparto planos, son cómodos y frescos y siempre suele haber una gran variedad de formas y colores a escoger. Personalmente creo que se adaptan a cualquier look, ya sean vestidos, shorts, faldas...dándoles un aire divertido, muy joven y fresco.
Como me las suelo hacer yo, aprovecho para ir modificando las medidas y acortar o ensanchar la pala dependiendo de los colores o los estampados.
Para este modelo escogí una tela muy alegre, con un estampado de girasoles en amarillos y verdes. Pero si os queréis hacer algo un poquito más formal, podéis usar por ejemplo el ante que está muy de moda ahora.



Para haceros las vuestras vais a necesitar:
Suelas de esparto.
Hilo encerado.
Aguja para esparto.
Alfileres.
Cinta métrica.
Tijeras.
Tela, con un retal de 30cm debería llegaros.



Primero haremos dos patrones en papel, uno para cubrir el empeine y otro para rodear el pie.

Estos pasos de patrón, os los podréis saltar si ya tenéis unas alpargatas viejas; si las deshacéis con cuidado podéis utilizar la tela como patrón para las nuevas.

Para hacer el primer patrón necesitamos dos medidas, la primera sería midiendo el pie por encima, desde la parte inferior del dedo gordo ( lo que conocemos como "juanete") hasta la misma zona del dedo pequeño, la segunda seria también por encima y va desde el mismo sitio que antes del dedo gordo hacia la puntera. Medid dando un poco de holgura para que luego resulten cómodas al andar (Para un nº39 serían unos 17cm de ancho por 10cm de largo). Cuando paséis las medidas a papel sólo tendréis que trazar una línea horizontal de 17cm y en su centro una en perpendicular de 10cm de alto, unimos los tres puntos trazando un poco de curva y listo!                                         

Para el segundo patrón también necesitaremos dos medidas, la primera es el contorno, desde el juanete hasta la misma zona del dedo pequeño pero esta vez pasando por el talón y la segunda es el alto del talón. (Para un nº39 serían unos 36cm de largo por 6,5cm de ancho). Cuando paséis las medidas a papel sólo tendréis que trazar un rectángulo, pero si le queréis dar un poco de forma haced una pequeña disminución de los 6,5cm de ancho del centro a unos 5cm de ancho en los extremos.    

Una vez los tengamos cortaremos con ellos dos piezas por cada patrón.
















 El siguiente paso es rematar los extremos de las piezas para que no se deshilachen, para ello doblaremos 1cmt hacia dentro y pasaremos un pespunte.
















Después uniremos la pala a la otra tira, aquí sí que es mejor que hagáis un zig-zag o una costura doble porque es por donde se os puede abrir la costura al caminar.




















Ahora hay que ir doblando hacia el interior el borde de la tela y asegurándolo con alfileres a la suela. Si los vais poniendo a 1cm unos de otros, luego os valdrán como guía para las puntadas.

















Para coserlas hay que ir haciendo una especie de ochos. Para ello empezaremos haciendo un nudo en el extremo del hilo, y daremos la primera puntada desde el interior hacia el exterior cogiendo tela y suela a la vez. En las siguientes puntadas no llegaremos al interior si no que iremos cogiendo unos pellizcos de tela y suela a la vez, de abajo hacia arriba. Para que nos quede esa forma como de cadena, sólo tendréis que pasar el hilo por detrás de la aguja antes de cada puntada y tensarlo.


















Es un trabajo un poquito lento al principio, pero en cuanto le cojáis el truco...seguro que os hacéis más de una.


















Comentarios

Entradas populares